Likewise the Spirit also helpeth our infirmities: for we know not what we should pray for as we ought: but the Spirit itself maketh intercession for us with groanings which cannot be uttered.
Entonces el sumo sacerdote le preguntó: «¿Es verdad lo que dicen?»
Esteban respondió: «Hermanos y padres, escúchenme: El Dios glorioso se apareció a nuestro padre Abrahán mientras estaba en Mesopotamia, antes de que fuera a vivir a Jarán.
y lo libró de todas sus tribulaciones; le concedió sabidurÃa y lo hizo grato a los ojos de Faraón, rey de Egipto, quien lo nombró gobernador de Egipto y de toda su casa.
y llegó a ser poderoso en sus palabras y en sus obras. TenÃa cuarenta años cumplidos cuando sintió deseos de visitar a sus hermanos, los israelitas.
Al ver cómo uno de ellos era maltratado, salió en defensa del oprimido y mató al egipcio.
Este es el que estaba con nuestros padres en la asamblea del desierto, con el ángel que le hablaba en el Monte SinaÃ, y el que recibió las palabras de vida para comunicárselas a ustedes.
Nuestros padres no quisieron obedecerle, lo rechazaron y pensaron volverse a Egipto.
Y fabricaron en aquellos dÃas un becerro, ofrecieron sacrificios al Ãdolo y festejaron la obra de sus manos.
Entonces Dios se apartó de ellos y dejó que adoraran a los astros del cielo, como está escrito en el Libro de los Profetas: "¿Acaso me ofrecieron ustedes vÃctimas y sacrificios durante cuarenta años en el desierto?
Ustedes son un pueblo de cabeza dura, y la circuncisión no les abrió el corazón ni los oÃdos. Ustedes siempre resisten al EspÃritu Santo, al igual que sus padres.
¿Hubo algún profeta que sus padres no hayan perseguido? Ellos mataron a los que anunciaban la venida del Justo, y ustedes ahora lo han entregado y asesinado;
ustedes, que recibieron la Ley por medio de ángeles, pero que no la han cumplido.»
Al oÃr este reproche se enfurecieron y rechinaban los dientes de rabia contra Esteban.