But the God of all grace, who hath called us unto his eternal glory by Christ Jesus, after that ye have suffered a while, make you perfect, stablish, strengthen, settle you.
Pero entonces los judÃos que se negaron a creer excitaron y envenenaron los ánimos de los paganos contra los hermanos.
Con todo, permanecieron allà un buen número de dÃas. Predicaban sin miedo, confiados en el Señor, el que confirmaba este anuncio de su gracia con las señales milagrosas y los prodigios que les concedÃa realizar.
La población de la ciudad se dividió, unos a favor de los judÃos y otros a favor de los apóstoles.
Un grupo compuesto de paganos y judÃos con sus jefes al frente, se preparó para ultrajar y apedrear a los apóstoles.
Ellos, al enterarse, huyeron a la provincia de Licaonia, a las ciudades de Listra, Derbe y alrededores,
donde se quedaron evangelizando.
HabÃa en Listra un hombre tullido, que se veÃa sentado y con los pies cruzados. Era inválido de nacimiento y nunca habÃa podido caminar.
Incluso el sacerdote del templo de Zeus que estaba fuera de la ciudad trajo hasta las puertas de la misma toros y guirnaldas y, de acuerdo con la gente, quiso ofrecerles un sacrificio.
El permitió en las generaciones pasadas que cada nación siguiera su propio camino,
pero no por eso dejó de manifestarse, pues continuamente derrama sus beneficios. El es quien desde el cielo les da las lluvias, y los frutos a su tiempo, dando el alimento y llenando los corazones de alegrÃa.»
Aun con estas palabras, difÃcilmente consiguieron que el pueblo no les ofreciera un sacrificio, y que volvieran cada uno a su casa.
A su paso animaban a los discÃpulos y los invitaban a perseverar en la fe; les decÃan: "Es necesario que pasemos por muchas pruebas para entrar en el Reino de Dios.»
Allà se embarcaron para volver a AntioquÃa, de donde habÃan partido encomendados a la gracia de Dios para la obra que acababan de realizar.
A su llegada reunieron a la Iglesia y les contaron todo lo que Dios habÃa hecho por medio de ellos y cómo habÃa abierto las puertas de la fe a los pueblos paganos.
Permanecieron allà bastante tiempo con los discÃpulos.