Judas hizo de guÃa a los soldados romanos y a los guardias enviados por los jefes de los sacerdotes y los fariseos, que llegaron allà con linternas, antorchas y armas.
Asà se cumplÃa lo que Jesús habÃa dicho: «No he perdido a ninguno de los que tú me diste.»
Simón Pedro tenÃa una espada, la sacó e hirió a Malco, siervo del sumo sacerdote, cortándole la oreja derecha.
Jesús dijo a Pedro: «Coloca la espada en su lugar. ¿Acaso no voy a beber la copa que el Padre me ha dado?»
Entonces los soldados, con el comandante y los guardias de los judÃos, prendieron a Jesús, lo ataron
y lo llevaron primero a casa de Anás. Este Anás era suegro de Caifás, sumo sacerdote aquel año.
Caifás era el que habÃa dicho a los judÃos: «Es mejor que muera un solo hombre por el pueblo.»
Simón Pedro y otro discÃpulo seguÃan a Jesús. Como este otro discÃpulo era conocido del sumo sacerdote, pudo entrar con Jesús en el patio de la casa del sumo sacerdote,
mientras que Pedro se quedó fuera, junto a la puerta. Entonces salió el otro discÃpulo, el conocido del sumo sacerdote, y habló con la portera, que dejó entrar a Pedro.
El sumo sacerdote interrogó a Jesús sobre sus discÃpulos y su enseñanza. Jesús le contestó:
«Yo he hablado abiertamente al mundo. He enseñado constantemente en los lugares donde los judÃos se reúnen, tanto en las sinagogas como en el Templo, y no he enseñado nada en secreto.
De nuevo Pedro lo negó y al instante cantó un gallo.
Llevaron a Jesús de la casa de Caifás al tribunal del gobernador romano. Los judÃos no entraron para no quedar impuros, pues ese era un lugar pagano, y querÃan participar en la comida de la Pascua.
Jesús contestó: «Mi realeza no procede de este mundo. Si fuera rey como los de este mundo, mis guardias habrÃan luchado para que no cayera en manos de los judÃos. Pero mi reinado no es de acá.»
Pilato le preguntó: «Entonces, ¿tú eres rey?» Jesús respondió: «Tú lo has dicho: yo soy Rey. Yo doy testimonio de la verdad, y para esto he nacido y he venido al mundo. Todo el que está del lado de la verdad escucha mi voz.»