Eliseo, pues, se fue con ellos y, llegando al Jordán, se pusieron a cortar árboles.
Estaba uno derribando un árbol cuando se le cayó el hacha al rÃo, y exclamó: «¡Ay, mi señor, un hierro que me habÃan prestado!»
El hombre de Dios le preguntó: «¿Dónde ha caÃdo?» Y le mostraron el lugar. Entonces, Eliseo cortó un palo, lo arrojó allà y el hierro salió a flote.
Eliseo dijo: «Agárralo.» El extendió su mano y lo tomó.
En el tiempo que el rey de Aram organizaba expediciones contra Israel, celebró consejo con sus oficiales y les dijo: «Vamos a asaltar tal pueblo.»
Pero el hombre de Dios mandó a decir al rey de Israel: «Guárdate en ese lugar porque ahà vienen los arameos.»
Entonces el rey de Israel envió gente a aquel lugar que le indicó el varón de Dios y estuvo allà alerta; y asà ocurrió varias veces.
Uno de los oficiales dijo: «No, rey mi señor, nadie de nosotros te ha traicionado, sino que Eliseo, el profeta que hay en Israel, revela a su rey hasta las palabras que tú has dicho en tu dormitorio.»
Entonces el rey les sirvió una gran comida; comieron y bebieron. Luego los despidió para que volvieran donde su señor. A partir de ese dÃa las tropas de Aram no volvieron más a invadir los territorios de Israel.
Benadad, rey de Aram, reunió todas sus tropas y vino a sitiar Samaria.
Hubo gran hambre en el pueblo, y tanta fue la miseria que una cabeza de burro se vendÃa en ochenta monedas de plata, y medio litro de garbanzos por cinco monedas.
Pasaba el rey de Israel por la muralla cuando una mujer le gritó: «Sálvame, mi señor rey.»
Respondió: «Esa mujer me dijo: Trae a tu hijo para que lo comamos hoy y mañana comeremos el mÃo.
Cocimos a mi hijo y lo comimos; al otro dÃa le dije: Trae a tu hijo para que lo comamos. Pero ella lo ha escondido.»
Cuando el rey oyó las palabras de la mujer, rasgó sus vestiduras. Estaba sobre la muralla y el pueblo vio que bajo su túnica llevaba un saco.
El rey juró: «CastÃgueme el Señor si a Eliseo, hijo de Safat, le queda hoy la cabeza sobre los hombros.» Y el rey mandó un guardia a la casa de Eliseo.