Paul, an apostle of Jesus Christ by the will of God, and Timothy our brother, unto the church of God which is at Corinth, with all the saints which are in all Achaia:
Transcurrieron tres años sin guerra entre Aram e Israel.
Al tercero bajó Josafat, rey de Judá, donde el rey de Israel.
El rey de Israel dijo a sus servidores: «Ustedes saben que Ramot de Galaad nos pertenece y no hacemos nada para rescatarla de manos del rey de Aram.»
Y preguntó a Josafat: «¿Quieres venir conmigo para atacar a Ramot de Galaad?» Josafat respondió al rey de Israel: «Somos los dos una misma cosa, y una misma cosa son tu pueblo y el mÃo, tus caballos y los mÃos.»
Josafat lo reprendió: «No hables asÃ.» El rey de Israel, pues, llamó a un funcionario y le dijo: «Tráeme inmediatamente a Miqueas, hijo de Jimla.»
El rey de Israel y Josafat, rey de Judá, estaban sentados cada uno en su trono, vestidos de gala ante la puerta de Samaria, y todos los profetas estaban en trance delante de ellos.
El funcionario que habÃa ido a buscar a Miqueas le habló asÃ: «Mira que todos los profetas están de acuerdo en que al rey le irá bien. Procura hablar como ellos y anuncia algo bueno.»
Ahora bien, el rey de Aram habÃa ordenado a los jefes de los carros: «No ataquen a ninguno, chico o grande, sino sólo al rey de Israel.»
Por eso, en cuanto los jefes de los carros vieron a Josafat, pensaron que era el rey de Israel, y lo rodearon para atacarlo, pero Josafat lanzó su grito de guerra y,
Pero la lucha era muy violenta aquel dÃa, y el rey de Israel fue sostenido en pie en su carro, frente a los arameos. La sangre de su herida corrÃa por el fondo del carro y en la tarde murió.
Al anochecer, se corrió la voz siguiente por el campamento: «Cada uno a su ciudad, cada uno a su tierra. El rey ha muerto.»
Muerto, pues, el rey de Israel, fue llevado a Samaria, donde lo sepultaron.
Lo demás referente a Ajab está en el libro de las Crónicas de los reyes de Israel; allà mencionan sus obras, la casa de marfil que construyó y las ciudades que edificó.
Cuando Ajab se hubo acostado con sus padres, su hijo OcozÃas le sucedió.
Josafat, hijo de Asá, comenzó a reinar en Judá el año cuarto de Ajab, rey de Israel.
No habÃa entonces rey en Edom sino que lo administraba un gobernador.
Josafat construyó barcos de Tarsis para ir a Ofir en busca de oro. Pero los barcos fueron destrozados en Asiongaber, asà que el viaje fracasó.
En otra ocasión OcozÃas, hijo de Ajab, hizo a Josafat la siguiente propuesta: «¿Quieres que mis servidores acompañen a los tuyos en los barcos?» Pero Josafat se negó.
Cuando Josafat se acostó con sus padres, lo sepultaron al lado de ellos en la ciudad de David, y Joram, su hijo, le sucedió.
OcozÃas, hijo de Ajab, comenzó a reinar en Samaria como rey de Israel, el año diecisiete de Josafat, rey de Judá, y reinó dos años.