Pero el hombre que es justo, y practica el derecho y la justicia,
y no come en los santuarios de los montes ni levanta sus ojos a los Ãdolos de la casa de Israel, ni amancilla a la mujer de su prójimo, ni se acerca a una mujer durante su menstruación;
el hombre que no oprime a nadie, sino que devuelve al deudor su prenda; que no comete robo, sino que da su pan al hambriento y cubre al desnudo con ropa,
Pero si el impÃo se aparta de todos los pecados que ha cometido, guarda todos mis estatutos y practica el derecho y la justicia, ciertamente vivirá, no morirá.
Ninguna de las transgresiones que ha cometido le serán recordadas; por la justicia que ha practicado, vivirá.
¿Acaso me complazco yo en la muerte del impÃo--declara el Señor Dios-- y no en que se aparte de sus caminos y viva?
Pero si el justo se aparta de su justicia y comete iniquidad, actuando conforme a todas las abominaciones que comete el impÃo, ¿vivirá? Ninguna de las obras justas que ha hecho le serán recordadas; por la infidelidad que ha cometido y el pecado que ha cometido, por ellos morirá.
Y vosotros decÃs: "No es recto el camino del Señor." OÃd ahora, casa de Israel: ¿No es recto mi camino? ¿No son vuestros caminos los que no son rectos?
Cuando el justo se aparta de su justicia, comete iniquidad y muere a causa de ello, por la iniquidad que ha cometido, morirá.
Y cuando el impÃo se aparta de la maldad que ha cometido y practica el derecho y la justicia, salvará su vida.
Porque consideró y se apartó de todas las transgresiones que habÃa cometido, ciertamente vivirá, no morirá.
Pero la casa de Israel dice: "El camino del Señor no es recto." ¿No son rectos mis caminos, oh casa de Israel? ¿No son vuestros caminos los que no son rectos?