Cuando un hombre tenga en la piel de su cuerpo hinchazón, o erupción, o mancha blanca lustrosa, y se convierta en infección de lepra en la piel de su cuerpo, será traÃdo al sacerdote Aarón o a uno de sus hijos, los sacerdotes.
Y el sacerdote mirará la infección en la piel del cuerpo; y si el pelo en la infección se ha vuelto blanco, y la infección parece más profunda que la piel de su cuerpo, es una infección de lepra; cuando el sacerdote lo haya examinado lo declarará inmundo.
Pero si la mancha lustrosa es blanca en la piel de su cuerpo, y no parece ser más profunda que la piel, y el pelo en ella no se ha vuelto blanco, entonces el sacerdote aislará por siete dÃas al que tiene la infección.
Y el sacerdote lo examinará, y si la postilla se ha extendido en la piel, entonces el sacerdote lo declarará inmundo; es lepra.
Cuando haya infección de lepra en un hombre, será traÃdo al sacerdote.
Entonces el sacerdote lo examinará, y si hay hinchazón blanca en la piel, y el pelo se ha vuelto blanco, y hay carne viva en la hinchazón,
es lepra crónica en la piel de su cuerpo, y el sacerdote lo declarará inmundo; no lo aislará, porque es inmundo.
Y si la lepra brota y se extiende en la piel, y la lepra cubre toda la piel del que tenÃa la infección, desde su cabeza hasta sus pies, hasta donde pueda ver el sacerdote,
Y el sacerdote mirará la carne viva, y lo declarará inmundo; la carne viva es inmunda, es lepra.
Mas si la carne viva cambia nuevamente y se vuelve blanca, entonces vendrá al sacerdote,
y el sacerdote lo mirará, y he aquÃ, si la infección se ha vuelto blanca, el sacerdote declarará limpio al que tenÃa la infección; limpio es.
Cuando el cuerpo tenga una úlcera en su piel, y se sane,
y en el lugar de la úlcera haya hinchazón blanca, o una mancha lustrosa, blanca rojiza, será mostrada al sacerdote,
y el sacerdote la examinará, y he aquÃ, si parece estar a un nivel más bajo que la piel y su pelo se ha vuelto blanco, el sacerdote lo declarará inmundo; es infección de lepra, ha brotado en la úlcera.
Pero si el sacerdote la examina, y he aquÃ, no hay pelos blancos en ella, y no está a nivel más bajo que la piel y se ha oscurecido, el sacerdote lo aislará por siete dÃas;
y si se extiende en la piel, el sacerdote lo declarará inmundo: es infección.
Pero si la mancha lustrosa permanece en su lugar y no se extiende, es sólo la cicatriz de la úlcera; el sacerdote lo declarará limpio.
Asimismo, si el cuerpo sufre en su piel una quemadura de fuego, y la carne viva de la quemadura se vuelve una mancha lustrosa, blanca rojiza o sólo blanca,
entonces el sacerdote la examinará. Y si el pelo en la mancha lustrosa se ha vuelto blanco, y la mancha parece estar más profunda que la piel, es lepra; ha brotado en la quemadura. Por tanto, el sacerdote lo declarará inmundo; es infección de lepra.
Pero si el sacerdote la examina, y he aquÃ, no hay pelo blanco en la mancha lustrosa y no está más profunda que la piel, pero está oscura, entonces el sacerdote lo aislará por siete dÃas.
Pero si la mancha lustrosa permanece en su lugar y no se ha extendido en la piel, sino que está oscura, es la hinchazón de la quemadura; y el sacerdote lo declarará limpio, pues es sólo la cicatriz de la quemadura.
Si un hombre o una mujer tiene una infección en la cabeza o en la barba,
el sacerdote le examinará la infección, y si parece estar más profunda que la piel y hay en ella pelo fino amarillento, entonces el sacerdote lo declarará inmundo; es tiña, es lepra de la cabeza o de la barba.
Pero si el sacerdote examina la infección de la tiña, y he aquÃ, no parece ser más profunda que la piel y no hay en ella pelo negro, el sacerdote aislará por siete dÃas a la persona con la infección de la tiña.
el sacerdote lo examinará, y si la tiña se ha extendido en la piel, el sacerdote no tiene que buscar pelo amarillento; es inmundo.
Mas si en su parecer la tiña ha permanecido igual y ha crecido pelo negro en ella, la tiña ha sanado; es limpio, y el sacerdote lo declarará limpio.
Cuando un hombre o una mujer tenga manchas lustrosas en la piel de su cuerpo, manchas blancas lustrosas,
el sacerdote las examinará, y si las manchas lustrosas en la piel de su cuerpo son de color blanquecino, es eczema que ha brotado en la piel; la persona es limpia.
Si un hombre pierde el pelo de la cabeza, es calvo, pero limpio.
Y si su cabeza pierde el pelo por delante y por los lados, es calvo en la frente; es limpio.
Pero si en la calva de la cabeza o de la frente aparece una infección blanca rojiza, es lepra que brota en la calva de su cabeza o en la calva de su frente.
Entonces el sacerdote lo examinará; y si la hinchazón de la infección es blanca rojiza en la calva de la cabeza o en la calva de la frente, como la apariencia de la lepra en la piel del cuerpo,
es un leproso, es inmundo. El sacerdote ciertamente lo declarará inmundo; su infección está en su cabeza.
En cuanto al leproso que tenga la infección, sus vestidos estarán rasgados, el cabello de su cabeza estará descubierto, se cubrirá el bozo y gritará: ¡Inmundo, inmundo!
Permanecerá inmundo todos los dÃas que tenga la infección; es inmundo. Vivirá solo; su morada estará fuera del campamento.
Cuando un vestido tenga una marca de lepra, sea un vestido de lana o de lino,
sea en la urdimbre o en la trama, de lino o de lana, en cuero o en cualquier artÃculo hecho de cuero,
si la marca en el vestido o en el cuero, en la urdimbre o en la trama, o en cualquier artÃculo de cuero, es verdosa o rojiza, es marca de lepra y le será mostrada al sacerdote.
Entonces el sacerdote examinará la marca, y aislará el artÃculo con marca por siete dÃas.
Quemará, pues, el vestido, ya sea la urdimbre o la trama, en lana o en lino, o cualquier artÃculo de cuero en el cual aparezca la marca, porque es una lepra maligna; en el fuego será quemado.
Pero si el sacerdote la examina, y la marca no se ha extendido en el vestido, en la urdimbre o en la trama, o en cualquier artÃculo de cuero,
entonces el sacerdote les ordenará lavar aquello donde aparezca la marca, y lo aislará por otros siete dÃas.
y si aparece otra vez en el vestido, sea en la urdimbre o en la trama, o en cualquier artÃculo de cuero, es una erupción; el artÃculo con la marca será quemado en el fuego.
Esta es la ley para la marca de lepra en un vestido de lana o de lino, sea en la urdimbre o en la trama, o en cualquier artÃculo de cuero, para declararlo limpio o inmundo.