Designa a los levitas como ayudantes de Aarón y de sus hijos porque de entre todo el pueblo de Israel ellos fueron dedicados para este propósito.
Nombra a Aarón y a sus hijos para que lleven a cabo los deberes del sacerdocio. Pero toda persona no autorizada que se acerque al santuario será ejecutada».
«Mira, yo he escogido de entre los israelitas a los levitas para que sirvan como sustitutos de todo primer hijo varón del pueblo de Israel. Los levitas me pertenecen a mÃ
Levà tenÃa tres hijos llamados Gersón, Coat y Merari.
Los clanes descendientes de Gersón llevaban el nombre de dos de sus descendientes, Libni y Simei.
Los clanes descendientes de Coat llevaban el nombre de cuatro de sus descendientes, Amram, Izhar, Hebrón y Uziel.
Los clanes descendientes de Merari llevaban el nombre de dos de sus descendientes, Mahli y Musi.Estos eran los clanes de los levitas, anotados según sus grupos de familia.
Los descendientes de Gersón estaban constituidos por los clanes descendientes de Libni y Simei.
Entre los gersonitas habÃa siete mil quinientos varones de un mes o más.
Se les asignó el área occidental del tabernáculo para su campamento.
El jefe de los clanes gersonitas era Eliasaf, hijo de Lael.
Estos dos clanes eran responsables de cuidar el tabernáculo: la carpa sagrada con sus cubiertas y la cortina de la entrada,
las cortinas del atrio que rodeaban el tabernáculo y el altar, la cortina a la entrada del atrio, las cuerdas y todos los accesorios relacionados con su uso.
Los descendientes de Coat estaban constituidos por los clanes descendientes de Amram, Izhar, Hebrón y Uziel.
Entre los coatitas habÃa ocho mil seiscientos varones de un mes o más. Ellos eran responsables de cuidar el santuario,
y se les asignó el área sur del tabernáculo para su campamento.
El jefe de los clanes coatitas era Elizafán, hijo de Uziel.
Estos cuatro clanes eran responsables de cuidar el arca, la mesa, el candelabro, los altares, los diferentes objetos utilizados en el santuario, la cortina interior y todos los accesorios relacionados con su uso.
Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, era el administrador principal a cargo de todos los levitas, con la responsabilidad particular de la supervisión del santuario.
Los descendientes de Merari estaban constituidos por los clanes descendientes de Mahli y Musi.
Entre los meraritas habÃa seis mil doscientos varones de un mes o más.
Se les asignó el área norte del tabernáculo para su campamento. El jefe de los clanes meraritas era Zuriel, hijo de Abihail.
Estos dos clanes eran responsables de cuidar la estructura que sostenÃa el tabernáculo, los travesaños, los postes, las bases y todos los accesorios relacionados con su uso.
Los primeros hijos varones de Israel superan al número de levitas por doscientos setenta y tres. Para rescatar a esos primeros hijos varones que exceden,
recoge cinco piezas de plata por cada uno de ellos (cada pieza pesa lo mismo que el siclo del santuario, que equivale a veinte geras).
Entrega la plata a Aarón y a sus hijos como precio de rescate de los primeros hijos varones que exceden al número de levitas».