Paul, an apostle of Jesus Christ by the will of God, and Timothy our brother, unto the church of God which is at Corinth, with all the saints which are in all Achaia:
«Da las siguientes instrucciones al pueblo de Israel. Estos son los festivales establecidos por el Señor, los cuales ustedes proclamarán como dÃas oficiales de asamblea santa:
»Además del dÃa de descanso, estos son los festivales establecidos por el Señor, los dÃas oficiales para asamblea santa que deberán celebrarse en las fechas señaladas cada año.
»La Pascua del Señor comienza a la caÃda del sol en el dÃa catorce del primer mes.
Al dÃa siguiente, el dÃa quince del mes, comenzarás a celebrar el Festival de los Panes sin Levadura. Este festival en honor al Señor continúa por siete dÃas, y durante ese tiempo, tendrás que preparar el pan que comas sin levadura.
El primer dÃa del festival, todo el pueblo dejará el trabajo habitual y celebrará un dÃa oficial de asamblea santa.
«Da las siguientes instrucciones al pueblo de Israel. Cuando entres en la tierra que te doy y recojas la primera cosecha, lleva al sacerdote el primer manojo de tu primera cosecha de grano.
Al dÃa siguiente del dÃa de descanso, el sacerdote la levantará ante el Señor a fin de que sea aceptada a tu favor.
Ese mismo dÃa deberás sacrificar un cordero de un año sin defecto como una ofrenda quemada al Señor.
No comas pan ni grano tostado o fresco antes de llevar la ofrenda a tu Dios. Esta es una ley perpetua para ti, que se cumplirá de generación en generación dondequiera que vivas.
»A partir del dÃa que sigue al dÃa de descanso —el dÃa en que lleves el manojo de grano para que sea levantado como una ofrenda especial— contarás siete semanas completas.
Junto con el pan, presenta siete corderos de un año sin defecto, un becerro y dos carneros como ofrendas quemadas al Señor. Estas ofrendas quemadas, junto con las ofrendas de grano y las ofrendas lÃquidas, serán una ofrenda especial, un aroma agradable al Señor.
Luego deberás ofrecer un chivo como ofrenda por el pecado y dos corderos de un año como ofrenda de paz.
»El sacerdote levantará los dos corderos como una ofrenda especial al Señor, junto con los panes que representan la primera de las cosechas. Estas ofrendas, que son santas para el Señor, les pertenecen a los sacerdotes.
Ese mismo dÃa será proclamado un dÃa oficial de asamblea santa, un dÃa en que no harás ningún trabajo habitual. Esta es una ley perpetua para ti, que se cumplirá de generación en generación dondequiera que vivas.
«Da las siguientes instrucciones al pueblo de Israel: el primer dÃa del mes señalado, a principios del otoño, guardarás un dÃa de descanso absoluto. Será un dÃa oficial de asamblea santa, un dÃa conmemorado con toques fuertes de trompeta.
No harás ningún trabajo habitual en ese dÃa. En cambio, deberás presentar ofrendas especiales al Señor».
No hagas ningún trabajo durante todo el dÃa porque es el DÃa del Perdón, cuando se presentan ofrendas de purificación por ti, para hacerte justo ante el Señor tu Dios.
Los que no se nieguen a sà mismos en ese dÃa serán excluidos del pueblo de Dios;
¡No deberás hacer ningún trabajo en absoluto! Esta es una ley perpetua para ti, que se cumplirá de generación en generación dondequiera que vivas.
El primer dÃa del festival deberás proclamar un dÃa oficial de asamblea santa, en el cual no harás ningún trabajo habitual.
Durante siete dÃas presentarás ofrendas especiales al Señor. El octavo dÃa es otro dÃa santo en el que presentarás tus ofrendas especiales al Señor. Esta será una ocasión solemne, y en ese dÃa no se permite ningún trabajo habitual.
»(Estos son los festivales establecidos por el Señor. Los celebrarás cada año como dÃas oficiales de asamblea santa presentando ofrendas especiales al Señor —ofrendas quemadas, ofrendas de grano, sacrificios y ofrendas lÃquidas— cada una en su debido dÃa.
El primer dÃa, recogerás ramas de árboles hermosos: pueden ser hojas de palmeras, ramas de árboles frondosos y de sauces que crecen junto a los arroyos. Luego celebra con alegrÃa ante el Señor tu Dios durante siete dÃas.
Deberás celebrar este festival al Señor cada año durante siete dÃas. Esta es una ley perpetua para ti, que se cumplirá en el mes establecido de generación en generación.
Durante siete dÃas deberás vivir en pequeñas enramadas. Todos los israelitas de nacimiento deberán vivir en enramadas.