Él dará a sus jueces    anhelo de justicia y gran valentÃa    a sus guerreros que vigilan las puertas.
Sin embargo, ahora Israel es dirigido por borrachos    que dan tumbos por el vino y se tambalean a causa del alcohol. Los sacerdotes y los profetas se tambalean a causa del alcohol,    y se pierden por el vino. Dan tumbos cuando tienen visiones    y se tambalean cuando emiten sus decisiones.
Sus mesas están cubiertas de vómito;    hay inmundicia por todas partes.
¡Una y otra vez nos repite todo, lÃnea por lÃnea,    renglón por renglón, un poco aquà    y un poco allá!».
Asà que, ahora, ¡Dios tendrá que hablar a su pueblo    por medio de opresores extranjeros que hablan una lengua extraña!
Dios le ha dicho a su pueblo: «Aquà hay un lugar de descanso;    que reposen aquà los fatigados. Este es un lugar tranquilo para descansar»;    pero ellos no quisieron escuchar.
Por eso el Señor nuevamente les explicará su mensaje en detalle: lÃnea por lÃnea,    renglón por renglón, un poco aquà    y un poco allá; para que tropiecen y caigan.    Ellos serán heridos, caerán en la trampa y serán capturados.
Se jactan diciendo: «Hemos hecho un trato para burlar a la muerte    y hemos llegado a un acuerdo para evitar la tumba. La destrucción que se aproxima nunca podrá tocarnos,    porque nos hemos edificado un fuerte refugio hecho de mentiras y engaños».
Una y otra vez vendrá esa inundación,    mañana tras mañana, dÃa y noche,    hasta que arrase con todos ustedes». Este mensaje llenará de terror al pueblo.
La cama que ustedes hicieron es demasiado pequeña para acostarse en ella    y las mantas son demasiado estrechas para cubrirlos.
El Señor vendrá, como lo hizo contra los filisteos en el monte Perazim,    y contra los amorreos en Gabaón. Vendrá para hacer algo extraño;    vendrá para hacer algo poco común:
Escúchenme;    escuchen y presten mucha atención.
¿Acaso el agricultor siempre ara pero nunca siembra?    ¿Está continuamente labrando la tierra y nunca plantando?
¿No siembra finalmente sus semillas    —comino negro, comino, trigo, cebada y trigo espelta— cada uno en la forma correcta,    y cada uno en el lugar que le corresponde?
Nunca se usa un mazo pesado para trillar el comino negro, Â Â Â sino que se golpea con varas livianas. Nunca se pasa una rueda de trillar sobre el comino, Â Â Â al contrario, se golpea suavemente con un mayal.
El grano para el pan se muele con facilidad, Â Â Â por eso no lo tritura demasiado. Lo trilla bajo las ruedas de una carreta, Â Â Â pero no lo pulveriza.