»Manda llamar a tu hermano Aarón y a sus hijos Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar. Apártalos de los demás israelitas para que me sirvan y sean mis sacerdotes.
Hazle a Aarón vestiduras sagradas que irradien belleza y esplendor.
Instruye a todos los hábiles artesanos, a quienes he llenado con el espÃritu de sabidurÃa, que confeccionen las vestiduras de Aarón, las cuales lo distinguirán como un sacerdote apartado para mi servicio.
Las vestiduras que deben elaborar son las siguientes: un pectoral, un efod, un manto, una túnica con diseños, un turbante y una faja. Los artesanos harán estas vestiduras sagradas para tu hermano Aarón y para sus hijos, a fin de que las usen cuando me sirvan como sacerdotes.
Por lo tanto, dales tela de lino fino, hilo de oro e hilo azul, púrpura y escarlata.
»Los artesanos deberán hacer el efod de lino de tejido fino y bordado hábilmente con hilo de oro e hilo azul, púrpura y escarlata.
Constará de dos piezas —el frente y la espalda— unidas en los hombros por dos hombreras.
La faja decorativa estará confeccionada con los mismos materiales: lino de tejido fino, bordado con oro y con hilo azul, púrpura y escarlata.
»Toma dos piedras de ónice y graba sobre ellas los nombres de las tribus de Israel:
seis nombres en cada piedra, dispuestos según el orden de nacimiento de los hijos de Israel.
Sujeta las dos piedras sobre las hombreras del efod, pues son un recordatorio de que Aarón representa al pueblo de Israel. Aarón llevará estos nombres sobre sus hombros como un recordatorio continuo cada vez que se presente ante el Señor.
Incrusta sobre el pectoral cuatro hileras de piedras preciosas. La primera hilera tendrá una cornalina roja, un peridoto de color verde pálido y una esmeralda.
La segunda hilera estará compuesta por una turquesa, un lapislázuli de color azul y una adularia blanca.
La tercera hilera consistirá de un jacinto anaranjado, una ágata y una amatista púrpura.
La cuarta hilera estará formada por un berilo azul y verde, un ónice y un jaspe verde. Todas estas piedras estarán incrustadas en filigranas de oro.
Cada piedra representará a uno de los doce hijos de Israel, y el nombre de la tribu que representa estará grabado en ella como un sello.
»Para sujetar el pectoral al efod, prepara cordones trenzados de hilo de oro puro.
Luego haz otros dos anillos de oro y fÃjalos a los bordes interiores del pectoral, junto al efod.
Y haz otros dos anillos de oro y fÃjalos a la parte delantera del efod, debajo de las hombreras, justo por encima del nudo donde la faja decorativa se ciñe al efod.
Luego sujeta con cordones azules los anillos inferiores del pectoral a los anillos del efod. Asà el pectoral quedará firmemente unido al efod por encima de la faja decorativa.
Dentro del pectoral sagrado meterás el Urim y el Tumim, para que Aarón los lleve sobre su corazón cuando se presente ante el Señor. De este modo, cada vez que Aarón entre a la presencia del Señor, llevará siempre sobre su corazón los objetos que se usan para determinar la voluntad del Señor para su pueblo.
»Confecciona el manto que se usa con el efod de una sola pieza de tela azul,
con una abertura en el centro por donde Aarón pueda meter la cabeza. Refuerza la abertura con un cuello tejido para evitar que se rasgue.
»Luego haz un medallón de oro puro y grábalo como un sello con las palabras Santo para el Señor.
Con un cordón azul, sujeta el medallón a la parte delantera del turbante de Aarón, donde deberá quedar permanentemente.
Aarón lo llevará sobre su frente para cargar sobre sà mismo toda culpabilidad de los israelitas cuando consagran sus ofrendas sagradas. Aarón tendrá que llevarlo siempre sobre su frente para que el Señor acepte al pueblo.
Aarón y sus hijos tendrán que llevarla puesta cada vez que entren al tabernáculo o se acerquen al altar en el Lugar Santo para realizar sus tareas sacerdotales. Asà no incurrirán en culpa y no morirán. Esta es una ley perpetua para Aarón y para todos sus descendientes.