Paul, an apostle of Jesus Christ by the will of God, and Timothy our brother, unto the church of God which is at Corinth, with all the saints which are in all Achaia:
Si una familia es demasiado pequeña para comer el animal entero, lo compartirá con una familia vecina. Dividan el animal según el tamaño de cada familia y la cantidad que cada uno pueda comer.
El animal seleccionado deberá ser un macho de oveja o de cabra, de un año y que no tenga ningún defecto.
»Cuiden bien al animal seleccionado hasta la tarde del dÃa catorce de este primer mes. Entonces toda la asamblea de la comunidad de Israel matará su cordero o cabrito al anochecer.
»Este será un dÃa para recordar. Cada año, de generación en generación, deberán celebrarlo como un festival especial al Señor. Esta es una ley para siempre.
Durante siete dÃas, tendrán que preparar sin levadura todo el pan que coman. El primer dÃa del festival, quiten de sus casas todo rastro de levadura. Cualquiera que coma pan con levadura en esos siete dÃas del festival quedará excluido de la comunidad de Israel.
Tendrán que preparar sin levadura todo el pan que coman desde la tarde del dÃa catorce del primer mes hasta la tarde del dÃa veintiuno del mismo mes.
Durante esos siete dÃas, no debe haber ni un rastro de levadura en sus casas. Cualquiera que coma algo preparado con levadura durante esta semana será excluido de la comunidad de Israel. Estas ordenanzas se aplican tanto a los extranjeros que viven entre ustedes como a los israelitas de nacimiento.
Durante esos dÃas, no coman nada que tenga levadura. Dondequiera que vivan, coman pan únicamente sin levadura».
Esa medianoche, el Señor hirió de muerte a todos los primeros hijos varones de la tierra de Egipto, desde el hijo mayor del faraón, el que se sentaba en su trono, hasta el hijo mayor del preso en el calabozo. Incluso mató a las primeras crÃas de todos sus animales.
Entonces el faraón, sus funcionarios y todo el pueblo de Egipto se despertaron durante la noche, y se oyó un lamento desgarrador por toda la tierra de Egipto. No habÃa ni una sola casa donde alguien no hubiera muerto.
Todos los egipcios apresuraban al pueblo de Israel a que abandonara la tierra cuanto antes, porque pensaban: «¡Todos moriremos!».
Entonces los israelitas se llevaron su masa de pan sin agregarle levadura. Envolvieron las tablas de amasar en sus mantos y las cargaron sobre los hombros.
Y el Señor hizo que los egipcios miraran con agrado a los israelitas, y dieron al pueblo de Israel todo lo que pidió. ¡Asà despojaron a los egipcios de sus riquezas!
Con ellos salió una gentuza que no era israelita, junto con grandes rebaños y manadas.
Hornearon pan plano de la masa sin levadura que habÃan sacado de Egipto. La masa no tenÃa levadura porque los israelitas fueron expulsados de Egipto con tanto apuro que no tuvieron tiempo de preparar pan ni cualquier otro alimento.
El pueblo de Israel habÃa vivido cuatrocientos treinta años en Egipto.
De hecho, fue precisamente el dÃa en que se cumplÃan los cuatrocientos treinta años que toda esa gran multitud del Señor salió de Egipto.
pero cualquier esclavo que haya sido comprado podrá comerla si está circuncidado.
Los residentes temporales y los jornaleros tampoco podrán comerla.
En cada casa se comerá un solo cordero de Pascua. No saquen nada de la carne fuera de la casa ni quiebren ninguno de los huesos.
Toda la comunidad de Israel debe celebrar el festival de la Pascua.
»Si los extranjeros que viven entre ustedes desean celebrar la Pascua del Señor, que primero se circunciden todos sus varones. Solo entonces podrán celebrar la Pascua con ustedes como cualquier israelita de nacimiento. Pero un varón incircunciso jamás comerá la cena de la Pascua.
Esta instrucción se aplica a todos, tanto a israelitas de nacimiento como a extranjeros que vivan entre ustedes».