Pero eres tan impetuoso como una inundación,    y ya no serás más el primero. Pues te acostaste con mi esposa;    deshonraste mi cama matrimonial.
»Simeón y Levà son tal para cual;    sus armas son instrumentos de violencia.
Que jamás tome parte yo en sus reuniones;    que nunca tenga nada que ver con sus planes. Pues en su enojo asesinaron hombres,    y por diversión mutilaron bueyes.
El cetro no se apartará de Judá,    ni la vara de mando de sus descendientes, hasta que venga aquel a quien le pertenece,    aquel a quien todas las naciones honrarán.
Él ata su potro a una vid,    la crÃa de su burro a una vid escogida. Lava sus ropas en vino,    sus vestidos, con el jugo de las uvas.
Sus ojos son más oscuros que el vino,    y sus dientes, más blancos que la leche.
»Zabulón se asentará junto a la costa    y será un puerto para los barcos;    sus fronteras se extenderán hasta Sidón.
»Isacar es un burro robusto    que descansa entre dos alforjas.
Cuando vea lo bueno que es el campo    y lo agradable del terreno, doblará su hombro para llevar la carga    y se someterá al arduo trabajo.
»Dan gobernará a su pueblo    como cualquier otra tribu de Israel.
Dan será una serpiente junto al camino,    una vÃbora venenosa en el sendero, que muerde los talones del caballo    para que caiga el jinete.
Los arqueros lo atacaron ferozmente; Â Â Â le dispararon y lo hostigaron.
Pero su arco permaneció tenso,    y sus brazos fueron fortalecidos por las manos del Poderoso de Jacob,    por el Pastor, la Roca de Israel.
Que el Dios de tu padre te ayude; Â Â Â que el Todopoderoso te bendiga con bendiciones de los cielos de arriba, Â Â Â y con bendiciones de las aguas profundas de abajo, Â Â Â y con bendiciones de los pechos y del vientre.
»BenjamÃn es un lobo rapaz,    que devora a sus enemigos por la mañana    y reparte su botÃn por la tarde».
Estas son las doce tribus de Israel, y esto es lo que su padre dijo a sus hijos al despedirse de ellos. Los bendijo con un mensaje apropiado para cada uno.