Este es el relato de la familia de Ismael, el hijo de Abraham por medio de Agar, la sierva egipcia de Sara.
La siguiente lista corresponde a los descendientes de Ismael por nombres y clanes: el hijo mayor fue Nebaiot, seguido por Cedar, Adbeel, Mibsam,
Misma, Duma, Massa,
Hadar, Tema, Jetur, Nafis y Cedema.
Estos doce hijos de Ismael fueron los fundadores de doce tribus —cada una llevaba el nombre de su fundador—, registradas según los lugares donde se establecieron y acamparon.
Los descendientes de Ismael ocuparon la región que va desde Havila hasta Shur, que está al oriente de Egipto, en dirección a Asiria. Allà vivieron en franca oposición con todos sus parientes.
Este es el relato de la familia de Isaac, hijo de Abraham.
Cuando Isaac tenÃa cuarenta años, se casó con Rebeca, hija de Betuel el arameo, de Padán-aram, y hermana de Labán el arameo.
Isaac rogó al Señor a favor de su esposa, porque ella no podÃa tener hijos. El Señor contestó la oración de Isaac, y Rebeca quedó embarazada de mellizos.
Y el Señor le dijo:—Los hijos que llevas en tu vientre llegarán a ser dos naciones, y desde el principio las dos naciones serán rivales. Una nación será más fuerte que la otra; y tu hijo mayor servirá a tu hijo menor.
Cuando le llegó el momento de dar a luz, ¡Rebeca comprobó que de verdad tenÃa mellizos!
El primero en nacer era muy rojizo y estaba cubierto de mucho vello, como con un abrigo de piel; por eso lo llamaron Esaú.
Los muchachos fueron creciendo, y Esaú se convirtió en un hábil cazador. Él era un hombre de campo, pero Jacob tenÃa un temperamento tranquilo y preferÃa quedarse en casa.
Isaac amaba a Esaú porque le gustaba comer los animales que cazaba, pero Rebeca amaba a Jacob.
Cierto dÃa, mientras Jacob preparaba un guiso, Esaú regresó del desierto, agotado y hambriento.
Esaú le dijo a Jacob:—¡Me muero de hambre! ¡Dame un poco de ese guiso rojo! (Asà es como Esaú obtuvo su otro nombre, Edom, que significa «rojo»).
—Muy bien —respondió Jacob—, pero dame a cambio tus derechos del hijo mayor.
Pero Jacob dijo:—Primero tienes que jurar que los derechos del hijo mayor me pertenecen a mÃ.Asà que Esaú hizo un juramento, mediante el cual vendÃa todos sus derechos del hijo mayor a su hermano Jacob.
Entonces Jacob le dio a Esaú guiso de lentejas y algo de pan. Esaú comió, y luego se levantó y se fue. Asà mostró desprecio por sus derechos del hijo mayor.