En el primer año de Belsasar, rey de Babilonia, Daniel tuvo un sueño y visiones de su cabeza en su cama, y en seguida escribió el sueño. Éste es el resumen del asunto:
Daniel habló y dijo: "Estaba mirando en mi visión de noche, y he aquà que los cuatro vientos del cielo agitaban el gran mar.
Y cuatro grandes bestias, diferentes la una de la otra, subÃan del mar.
"La primera era como un león y tenÃa alas de águila. Yo estaba mirando, hasta que sus alas fueron arrancadas, y fue levantada del suelo. Luego se quedó erguida sobre los pies, a manera de hombre, y le fue dado un corazón de hombre.
"Y he aquà que otra bestia, semejante a un oso, se levantó a su lado. TenÃa en su boca tres costillas entre sus dientes, y le fue dicho asÃ: '¡Levántate; devora mucha carne!'
"Estaba mirando hasta que fueron puestos unos tronos, y se sentó un Anciano de DÃas. Su vestidura era blanca como la nieve, y el cabello de su cabeza era como la lana limpia. Su trono era como llama de fuego; y sus ruedas, fuego ardiente.
Entonces le fue dado el dominio, la majestad y la realeza. Todos los pueblos, naciones y lenguas le servÃan. Su dominio es dominio eterno, que no se acabará; y su reino, uno que no será destruido.
"En cuanto a mÃ, Daniel, mi espÃritu se turbó a causa de esto, y las visiones de mi cabeza me alarmaron.
'Estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán en la tierra.
Pero los santos del AltÃsimo tomarán el reino y lo poseerán por los siglos y por los siglos de los siglos.'
"Entonces quise saber la verdad acerca de la cuarta bestia, que era tan diferente de todas las otras: terrible en gran manera con sus dientes de hierro y sus garras de bronce. Devoraba, desmenuzaba y pisoteaba las sobras con sus pies.
Yo veÃa que este cuerno hacÃa guerra contra los santos y los vencÃa,
hasta que vino el Anciano de DÃas e hizo justicia a los santos del AltÃsimo. Y llegado el tiempo, los santos tomaron posesión del reino.
"Dijo asÃ: 'La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos. A toda la tierra devorará; la trillará y despedazará.
En cuanto a los diez cuernos, de aquel reino se levantarán diez reyes. Tras ellos se levantará otro, el cual será mayor que los primeros y derribará a tres reyes.
Él hablará palabras contra el AltÃsimo y oprimirá a los santos del AltÃsimo. Intentará cambiar las festividades y la ley; en su mano serán entregadas durante un tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo.
Pero el tribunal se sentará, y le será quitado su dominio para ser exterminado y destruido por completo.
Y la realeza, el dominio y la grandeza de los reinos debajo de todo el cielo serán dados al pueblo de los santos del AltÃsimo. Su reino será un reino eterno, y todos los dominios le servirán y le obedecerán.'