¡Ay de los que juntan casa con casa y acercan campo con campo, hasta que ya no queda más espacio, y asà termináis habitando vosotros solos en medio de la tierra!
Una viña de diez yugadas producirá tan sólo un bato, y un homer de semilla producirá tan sólo un efa."
¡Ay de los que se levantan muy de mañana para ir tras la bebida, y siguen hasta la noche, hasta que el vino los enciende!
En sus banquetes hay arpas, liras, tamboriles, flautas y vino; pero no consideran lo que Jehovah ha realizado ni miran la obra de sus manos.
Por eso mi pueblo es llevado cautivo, por falta de entendimiento. Sus nobles están muertos de hambre, y su multitud reseca de sed.
Por eso el Seol ensanchó su garganta y abrió su boca sin medida. Allá caerá el esplendor de ella, su multitud, su bullicio y aquel que se divertÃa en ella.
El hombre se ha postrado, y el ser humano se ha rebajado. Los ojos de los altivos serán humillados.
¡Ay de los que a lo malo llaman bueno; y a lo bueno, malo! Consideran las tinieblas como luz, y la luz como tinieblas. Consideran lo amargo como dulce, y lo dulce como amargo.
¡Ay de los que son sabios ante sus propios ojos, y de los que son prudentes según ellos mismos!
¡Ay de los que son valientes para beber vino, y hombres fuertes para mezclar licor;
y de los que por soborno declaran justo al culpable, y al justo le quitan su justicia!
Él alzará la bandera a una nación lejana. Le silbará para que venga desde los confines de la tierra, y he aquà que vendrá rápida y veloz.
No hay entre ellos quien se canse ni tropiece; nadie se adormece ni se duerme. A ninguno se le desata el cinturón de su cintura, ni se le rompe la correa de sus sandalias.
Sus flechas están afiladas, y todos sus arcos preparados. Los cascos de sus caballos parecen como de pedernal, y las ruedas de sus carros son como torbellino.
Su rugido es como de león; ruge como los cachorros. Gruñe, arrebata la presa y se la lleva sin que nadie la libre.
En aquel dÃa rugirá sobre la presa como el rugido del mar. Entonces mirará hacia esta tierra, y he aquà tinieblas de tribulación. Aun la luz se convertirá en oscuridad a causa de los nubarrones.