Él hizo lo recto ante los ojos de Jehovah, conforme a todas las cosas que habÃa hecho su padre AmasÃas.
Se propuso buscar a Dios en los dÃas de ZacarÃas, entendido en las visiones de Dios; y en el tiempo en que buscó a Jehovah, Dios le prosperó.
Salió y combatió contra los filisteos, y abrió brecha en el muro de Gat, en el muro de Yabne y en el muro de Asdod. Edificó ciudades en la zona de Asdod y entre los filisteos.
Dios le ayudó contra los filisteos, contra los árabes que habitaban en Gur-baal y contra los meunitas.
Los amonitas dieron tributo a UzÃas, y su nombre se difundió hasta la entrada de Egipto, porque se habÃa hecho poderoso en extremo.
Cuando UzÃas se hizo fuerte, su corazón se enalteció hasta corromperse. Él actuó con infidelidad contra Jehovah su Dios y entró en la casa de Jehovah para quemar incienso en el altar del incienso.
Éstos se pusieron contra el rey UzÃas y le dijeron: --¡No te corresponde a ti, oh UzÃas, quemar incienso a Jehovah, sino a los sacerdotes hijos de Aarón, que han sido consagrados para ello! ¡Sal del santuario, porque has actuado mal! ¡Esto no te servirá de gloria delante de Jehovah Dios!
Pero UzÃas, quien tenÃa en su mano un incensario para quemar incienso, se llenó de ira. Y al airarse contra los sacerdotes, brotó lepra en su frente, en presencia de los sacerdotes, en la casa de Jehovah, junto al altar del incienso.
El rey UzÃas quedó leproso hasta el dÃa de su muerte. Siendo leproso habitó aislado en una casa, porque habÃa sido excluido de la casa de Jehovah. Su hijo Jotam tenÃa a su cargo la casa del rey y gobernaba al pueblo de la tierra.
Los demás hechos de UzÃas, los primeros y los últimos, los ha escrito el profeta IsaÃas hijo de Amoz.
UzÃas reposó con sus padres, y lo sepultaron con sus padres en el campo de sepultura de los reyes, aunque dijeron: "Él es leproso." Y su hijo Jotam reinó en su lugar.