Be merciful unto me, O God, be merciful unto me: for my soul trusteth in thee: yea, in the shadow of thy wings will I make my refuge, until these calamities be overpast.
»Todos los que tengan la pezuña hendida y rumien podrán comerlos.
»De los que rumian o tienen pezuña no podrán comer los siguientes:»El camello, porque rumia pero no tiene la pezuña hendida. Deben considerarlo impuro.
»El damán, porque rumia pero no tiene pezuña. Deben considerarlo impuro.
»La liebre, porque rumia pero no tiene pezuña. Deben considerarla impura.
»No deberán comer la carne de estos animales, ni tocar su cadáver. Deben considerarlos impuros.
»De todos los animales que viven en las aguas podrán comer los siguientes:»Todos los que tienen aletas y escamas, y viven en las aguas del mar, y en los rÃos.
»De todos los animales que andan en cuatro patas, deberán considerar impuro a todo el que ande sobre sus garras. Todo el que toque sus cadáveres quedará impuro hasta el anochecer.
Todo el que levante sus cadáveres deberá lavar sus vestidos y se quedará impuro hasta el anochecer. Deberán considerarlos animales impuros.
»De los animales que se arrastran sobre la tierra deberán considerar impuros a los siguientes: la comadreja, el ratón, toda clase de ranas,
el erizo, el cocodrilo, el lagarto, la lagartija y el camaleón.
Toda vasija de barro en la que caiga alguno de ellos, quedará impura, lo mismo que todo lo que haya dentro de ella, y se tendrá que romper la vasija.
Todo alimento sobre el que caiga el agua de tales vasijas, quedará impuro, y toda bebida que haya en ellas será impura.
Todo aquello sobre lo que caiga parte del cadáver de estos animales quedará impuro. El horno y los hornillos deberán ser derribados, pues son impuros, y asà deberán ser considerados.
Sin embargo, las fuentes y las cisternas donde se recoge el agua se considerarán limpias. Sólo se considerará impuro lo que haya tenido contacto con los cadáveres.
Si alguna parte de los cadáveres cae sobre alguna semilla que vaya a sembrarse, la semilla se considerará limpia.
Pero si la semilla estaba en remojo, y algo de los cadáveres cae sobre ella, deberán considerarla impura.
»Si muere algún animal que habÃas apartado para comer, el que toque su cadáver se quedará impuro hasta el anochecer.
El que coma carne del animal muerto, lavará sus vestidos y se quedará impuro hasta el anochecer. El que remueva el cuerpo muerto, lavará sus vestidos y se quedará impuro hasta el anochecer.
»De todos los animales que se arrastran sobre la tierra, no comerán ninguno de los reptiles que se arrastran sobre la tierra. Son animales repugnantes, y no se deben comer.
Tampoco deben comer nada de lo que anda sobre su pecho, ni nada de lo que anda sobre cuatro o más patas. Son animales repugnantes.
»Yo soy el Señor su Dios. Por lo tanto, ustedes se santificarán, y serán santos, porque yo soy santo. Asà que no se contaminen con ninguno de los animales que se arrastran por la tierra.
»Yo soy el Señor. Yo los he sacado de Egipto para ser su Dios. Asà que ustedes deben ser santos, porque yo soy santo.»
Ésta es la ley acerca de las bestias, de las aves, y de todo ser vivo que se mueve en las aguas, y de todo animal que se arrastra por la tierra,
para establecer la diferencia entre lo puro y lo impuro, y entre los animales que se pueden comer y los que no se pueden comer.