Luego dijo:«El arca de Dios debe ser llevada sólo por los levitas; porque fue a ellos a quienes el Señor eligió para que la lleven y le sirvan siempre.»
y les dijo:«Ustedes son los principales padres de familia de los levitas, asà que santifÃquense, ustedes y sus hermanos, y lleven el arca del Señor, Dios de Israel, al lugar que le he preparado.
Como ustedes no lo hicieron asà la primera vez, el Señor nuestro Dios nos castigó, pues no lo consultamos como debimos hacerlo.»
Los sacerdotes y los levitas se santificaron para transportar el arca del Señor, el Dios de Israel.
Además, David les dijo a los jefes de los levitas que de entre sus parientes designaran cantores con instrumentos musicales, es decir, con salterios y arpas y cÃmbalos, y que los tocaran y levantaran alegremente la voz.
Los levitas designaron a Hemán hijo de Joel, y de sus parientes designaron a Asaf hijo de BerequÃas.De los descendientes de Merari y de sus parientes, designaron a Etán hijo de CusaÃas.
Además de todos ellos, designaron como porteros a sus parientes del orden inmediato, es decir, a ZacarÃas, Jaziel, Semiramot, Yejiel, UnÃ, Eliab, BenaÃas, MaseÃas, MatatÃas, Elifelu, MicnÃas, Obed Edom y Yejiel.
Hemán, Asaf y Etán, que eran cantores, tocaban cÃmbalos de bronce.
ZacarÃas, Aziel, Semiramot, Yejiel, UnÃ, Eliab, MaseÃas y BenaÃas, tocaban salterios sobre Alamot.
MatatÃas, Elifelu, MicnÃas, Obed Edom, Yeguiel y AzazÃas tenÃan arpas afinadas y fungÃan como directores.
QuenanÃas, que era jefe de los levitas, fue nombrado director de los cantos, pues sabÃa mucho de música.
Con gran alegrÃa David y los ancianos de Israel y los capitanes de legiones fueron a trasladar el arca del pacto del Señor, de casa de Obed Edom.
Dios el Señor ayudó a los levitas a llevar el arca del pacto, y se sacrificaron siete novillos y siete carneros.
David iba vestido de lino fino, y además llevaba sobre sà un efod de lino. Todos los levitas que llevaban el arca, y los cantores, iban vestidos de lino. Entre los cantores, QuenanÃas era el maestro de canto.
Fue asà como todo Israel transportó el arca del pacto del Señor, en medio de jubilosos sonidos de bocinas, trompetas y cÃmbalos, y al son de salterios y arpas.