Paul, an apostle of Jesus Christ by the will of God, and Timothy our brother, unto the church of God which is at Corinth, with all the saints which are in all Achaia:
Cuando el Señor decidió llevarse a ElÃas, se lo llevó al cielo en medio de un torbellino. En ese momento, ElÃas venÃa de Gilgal con Eliseo, y alcanzó a decirle:
Luego, ElÃas dijo:«Te ruego que te quedes aquÃ, porque el Señor me ha enviado al Jordán.»Pero Eliseo respondió:«Juro por el Señor y por tu vida, que no te voy a dejar.»Y los dos se fueron al Jordán.
En ese momento llegaron cincuenta profetas y se pararon a cierta distancia de ellos, mientras que ElÃas y Eliseo se quedaron junto al Jordán.
Y ElÃas respondió:«Me pides algo muy difÃcil. Pero te será concedido si logras verme cuando sea yo separado de ti. De lo contrario, no se te concederá.»
Mientras ellos seguÃan hablando y caminando, apareció un carro envuelto en llamas, con sus caballos de fuego, y los separó. En ese momento, ElÃas ascendió al cielo en medio de un torbellino.
Al ver esto, Eliseo exclamó:«¡Padre mÃo, padre mÃo! ¡Tú has sido para Israel su caballerÃa y sus carros de combate!»Y nunca más volvió a verlo. Entonces se rasgó la ropa en dos,
y enseguida recogió del suelo el manto de ElÃas, y regresó al Jordán, donde se detuvo a la orilla.
Luego dijeron:«En Jericó tenemos cincuenta hombres aguerridos. Ellos pueden ir a buscar a tu maestro, pues tal vez el espÃritu del Señor lo levantó y lo ha dejado en algún monte o en algún valle.»Eliseo les pidió que no hicieran nada,
En ese momento llegaron los habitantes de la ciudad y le dijeron a Eliseo:«El sitio donde está construida la ciudad es muy bueno, como lo puedes comprobar, pero las aguas son malas y la tierra no produce nada.»
Eliseo volvió la vista y los maldijo en el nombre del Señor. Y en ese momento salieron del monte unos osos, los cuales despedazaron a cuarenta y dos de ellos.
De allÃ, Eliseo se fue al monte Carmelo, y luego a Samaria.